Vuelve a las andadas Animalandia en Playa del Carmen; la tienda de animales lucra con animales exóticos

PLAYA DEL CARMEN

Un video difundido a través de las redes sociales, pone nuevamente a la tienda de animales “Animalandia”, ubicada en la Quinta avenida de Playa del Carmen, en el ojo del huracán, por lucrar con especies exóticas.

Y es que, en el video se muestra a una mujer grabando dos cachorros de jaguar siendo exhibidos recostados en un almohadón, en plena vía pública, lo que en septiembre del año 2014 le valió a este establecimiento su suspensión temporal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por permitir fotografías con animales exóticos en la vía pública, incumpliendo los términos y condiciones del registro y del plan de manejo como marcan las leyes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia federal ante la cual este negocio está registrado.

Meses atrás, en enero de ese mismo año, “Animalandia” también había sido sancionado por no cumplir con su plan de manejo, por parte de la subprocuraduría de Recursos Naturales.

Por solo mencionar algunos ejemplos del pasado, porque fue en enero de este año 2019, cuando un grupo de activistas del grupo QROCK, denunciaron tráfico de influencias alrededor de este negocio, que pese a las reiteradas denuncias y sanciones, seguía a principios de año con la práctica de explotación animal, mediante la exposición para fotos de estas especies exóticas, en este caso un cachorro de león.

Los activistas señalaron al cuarto regidor suplente por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Sandoval Jaime, de tráfico de influencias para obtener el permiso de la Profepa, para la explotación de especies exóticas en vía pública.

A pesar de que con ello se estaría  incumpliendo con la Ley de la Vida Silvestre y Bienestar Animal en su Artículo 34, capítulo 4 y que en ese entonces, a principios de año, le fue entregado al gobierno municipal un documento con 115 mil firmas solicitadas a través de un portal por parte de esta agrupación activista para el cierre definitivo de este establecimiento en la quinta avenida con calle 14.

En ese entonces, señalaban incluso agresiones por parte del personal de “Animalandia”, mientras realizaban una manifestación pacífica en contra de la explotación animal, en la más famosa avenida de Playa del Carmen, como se puede observar en el video que recientemente fue grabado.

En él se observan al menos a cinco trabajadores de “Animalandia Maya”, intentando evitar que la mujer no tome el video de la explotación a la que son sometidos estos dos cachorros a los que los turistas les toman fotos a cambio de unos dólares.

Los activistas se han preguntado en reiteradas ocasiones el por qué este polémico negocio ha sido solapado por al menos dos administraciones, así también como por autoridades de índole federal, que primero sancionan y luego otorgan los permisos.

Por Luis García

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario