????????????????????????????????????

Vuelve la normalidad

Felipe Carrillo Puerto.- Ejidatarios de Tihosuco y Tepich accedieron a levantar el bloqueo carretero que mantuvieron el pasado fin de semana sobre la vía federal 295 Río Lagartos – Felipe Carrillo Puerto, tras aceptar el pago de mil pesos por persona por el siniestro de sus milpas; a cambio solicitaron al Gobierno del estado y municipal, acceder a mejores proyectos productivos así como la mejora de la infraestructura social en sus comunidades.

Como se recordará, el pasado 5 de enero, los campesinos de Tihosuco y Tepich bloquearon los accesos a sus comunidades sobre la carretera federal en rechazo a la oferta de mil pesos como pago del siniestro de sus milpas, de tal manera que el flujo vehicular de cientos de personas que transitaban de Carrillo Puerto–Valladolid Yucatán quedó interrumpida.

Sin embargo, luego de sostener varios acercamientos por parte de autoridades estatales y municipales con la comitiva de ejidatarios de ambas localidades, los labriegos aceptaron la tarde del pasado sábado aperturar las vías federales de comunicación en la Zona Maya, lo que devolvió al municipio la calma y tranquilidad para con los viajeros.

Las gestiones estuvieron encabezadas por jefe de la oficina del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta en representación del mandatario y la presidenta Municipal Paoly Perera Maldonado, quienes lograron convencer a los ejidatarios de Tihosuco para levantar su bloqueo a través del pago de los mil pesos a cada productor, por lo que entregaron al Comisariado Ejidal un monto de poco más de 800 mil pesos.

Concluida la firma de ambas minutas, el representante del gobernador del estado confirmó el levantamiento de los bloqueos en tres puntos de la Zona Maya, informando de igual forma los acuerdos alcanzados con ejidatarios de José María Morelos quienes accedieron a la atención del pago.

Por otra parte se informó que el Gobierno del estado que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, en coordinación con el gobierno municipal de José María Morelos bajo la titularidad de José Dolores Baladez Chi, lograron una negociación con los ejidatarios del kilómetro 50, permitiendo así levantar el bloqueo carretero sobre la vía federal 184.

Poco después del mediodía del sábado, se alcanzó un acuerdo entre las autoridades y los ejidatarios inconformes por el pago del seguro agrícola del año pasado, y que consiste en dotar al núcleo agrario con apoyos de proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) ante contingencias climáticas.

Adicionalmente, se les apoyará con la mecanización de tierras que incluye: trabajos de acondicionamiento de tierras e instalación y puesta en marcha de sistemas de riego en áreas compactas para producción de alto rendimiento, ambos programas en concurrencia con Sagarpa y Conagua.

No hay comentarios

Deja un comentario