Vuelven campesinos a las buenas prácticas

JOSÉ MARÍA MORELOS

Por Carlos Hernández Báez > Quequi

Los cursos de capacitación de las buenas prácticas sobre uso de los agroquímicos a campesinos de la Zona Maya morelense, han orillado a productores de invernaderos a abandonar su uso en sus cultivos, al grado de que han podido certificarlos ya como orgánicos.

Al respecto, Felipe Cab, uno de los promotores de esta nueva manera de producir, añadió que estos cursos sobre químicos les han servido para mejorar sus productos y posicionarlos en el mercado como buenos, satisfaciendo la búsqueda de inocuidad y calidad de la gente.

Explicó que en su invernadero se han capacitado 17 trabajadores, que ya tienen una mejor responsabilidad y manejo de los productos químicos.

“En ocasiones vemos un pesticida o herbicida y lo manejamos de manera común sin protección adecuada; sin embargo, nos hicieron entender de que esto a la larga nos puede producir problemas de cáncer en la piel y ese tipo de cosas”, indicó.

Señaló que “antes de tocar un producto químico tenemos que pensarlo dos veces; el efecto que nos puede hacer directamente y también el que le puede hacer al que consume”, aseveró.

Asimismo, Felipe Cab recordó que un producto químico fuerte utilizado por mucho tiempo en los invernaderos era el Endosulfán, que tarda hasta cuatro años en  desaparecer las esporas en el medio ambiente; sin embargo, dejaron de utilizarlo hace 10 años.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario