Vulnerables al VIH-Sida

Por Raimon Rosado

Habitantes de las colonias irregulares de Cancún, se encuentran entre los grupos poblacionales más vulnerables por posible contagio de VIH-Sida, cuya tendencia en nuestro estado, principalmente en los destinos turísticos es elevada  y  se refleja en el hecho de que el 1.2 % de las pruebas rápidas de detección, resultan positivas, indicó Francisco Hernández Becerra, presidente de la red “Creando Corazones”, que junto con el enlace en Quintana Roo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), realizaron una jornada de aplicación e de pruebas a mujeres embarazadas de la colonia Tres Reyes.

Pese a no existir cifras oficiales sobre los alcances que tiene esta enfermedad, que principalmente se adquiere por transmisión sexual, pero que también puede transmitirse de la madre a sus hijos durante la gestación, por lo que se busca llegar con pruebas rápidas de detección, a las mujeres embarazadas y con ello canalizarlas hacia la atención  especializada que requieren.

El activista, destacó, que de 750 pruebas realizadas durante el año, a través de diferentes jornadas, ocho han resultado positivas, siendo las personas de 15 a 35 años en su mayoría hombres, los que resultan positivos. Por  lo que es necesario reforzar las medidas de prevención y detección  oportuna.

Destacó que esto es aún más necesario en las colonias irregulares de Cancún, cuya población no siempre tiene fácil acceso a las pruebas de detección y preservativos, que ayudan a disminuir las posibilidades de contagio.

De tal forma, prevé  realizar jornadas similares, en otros asentamientos periféricos de Cancún, como las colonias México, Valle Verde y Avante, entre otras.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario