Ya hay fecha para arranque del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO

Por Redacción > Quequi

Tras dar a conocer el calendario del proceso de licitación y construcción del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el inicio de obras de los primeros dos tramos iniciará el próximo 30 de abril.

En el marco de la tradicional conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el calendario del proceso de licitación y construcción de los dos primeros tramos férreos, uno de los principales proyectos de la actual administración federal.

El tramo 1 comprende de Palenque a Escárcega, mientras que el tramo 2, saldrá de Escárcega a Calkiní.

El titular de Fonatur indicó que los mencionados tramos serán licitados el 7 de febrero y 10 días después se dará a conocer al ganador, mismo que llevará a cabo las obras de construcción de los dos primeros tramos, la cual dará inicio el 30 de abril.

En lo que respecta al tramo 3, el cual recorrerá Calkiní-Izamal, la licitación se llevará a cabo el 21 de febrero y el inicio de las obras comenzará el 18 de mayo; el tramo 4, que corresponde a Izamal y Tulum será licitado el 28 de febrero, para dar inicio con las obras el 25 de mayo.

Mientras que para el quinto tramo, el cual recorrerá Tulum-Cancún, Rogelio Jiménez Pons indicó que su licitación se llevará a cabo el 6 de marzo, y el inicio de las obras se tiene programado para el 25 de mayo.

Se cumple con la ley

Por su parte, el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador resaltó, en su conferencia mañanera, que para el proyecto férreo se cumplió con lo que establece la ley, realizando las consultas correspondientes con las comunidades que se encuentran ubicadas en los alrededores por donde recorrerá el Tren Maya, en las cuales la mayoría de los pobladores voto a favor de la construcción del proyecto.

Cabe destacar que la protección de reservas naturales, como la Biosfera de Sian Ka´an, así como de los sitios con valor arqueológico e histórico de Quintana Roo, mismos que se encuentran dentro de la ruta del Tren Maya, constituye una de las principales prioridades en el desarrollo de dicho proyecto por parte de Fonatur.

Meses atrás, Rogelio Jiménez Pons firmó un acuerdo con la Unesco para el acompañamiento del proyecto integral de dicha obra, de acuerdo con las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con el entorno.

Dada la importancia estratégica del desarrollo de la mencionada obra en el Sureste, la cual involucra a seis sitios declarados patrimonio mundial y 35 más considerados con valor universal,  es que ambas instancias decidieron firmar este acuerdo.

Esto incluye la cobertura sobre ocho Áreas Naturales Protegidas que se encuentran dentro de los mil 525 kilómetros  de ruta que tendrá el Tren Maya, que en el caso de Quintana Roo, involucra además de la mencionada Biósfera de Sian Ka´an, a la Reserva de Yum Balam y las áreas de protección de los manglares de Nichupté y Uaymil.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario