Se disparan casos de zika en America.

Zika está en 23 países de América: OMS

NUEVA YORK.- El virus del zika se “expande de manera explosiva” en Latinoamérica, ha dicho esta mañana la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una reunión específica para tratar el avance de esta infección. “A día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto”, ha dicho Chan.

El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas, y algunos casos del síndrome de Guillain-Barré. La microcefalia consiste en un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto, lo que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado; el síndrome es un trastorno neurológico que tiene un origen autoinmunitario que causa debilidad, pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa, entre otros síntomas.  La relación entre el zika y estas complicaciones no está demostrada, pero su alta probabilidad ha hecho que se “pase de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes”.

Además, en esta ocasión, a diferencia de la enfermedad en África, de donde es originaria, se dan los agravantes de que la población no está inmunizada, porque es la primera vez que se expone al virus; que el mosquito está ampliamente diseminado por el continente, y que el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en los patrones de lluvias, es este año muy intenso, lo que hará que las estaciones húmedas duren más, advierte la OMS. Tampoco hay tratamientos ni vacunas.

zika

Cinco casos confirmados en Nueva York

Cinco personas contrajeron el virus del Zika en el estado de Nueva York, luego de realizar viajes a América Latina, con lo que podrían sumar siete las personas en Estados Unidos que padecen esta enfermedad.

Los casos comienzan a multiplicarse en Estados Unidos luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves que la propagación del virus del Zika estaba “extendiéndose explosivamente” en el continente.

Funcionarios del Departamento de Salud citados por el diario The New York Post, informaron que dos de los casos fueron detectados en la ciudad de Nueva York, mientras que otro fue ubicado en el condado suburbano de Nassau.

Otros dos casos de virus del Zika en Nueva York fueron reportados en condados al norte del estado, en Orange y Monroe.

Reportes de prensa, que citan declaraciones de funcionarios, aseguran que se han registrado otros dos casos del virus del Zika en los estados de Virginia y Arkansas.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una altera para todas las personas que viajen a América Latina y el Caribe, dado el potencial de infección en estas regiones, donde suman cientos las personas afectadas.

La mayoría de los pacientes portadores del Zika se recuperan de la enfermedad sin necesidad siquiera de ser hospitalizados, pero el virus se ha vinculado en Brasil a varios nacimientos de bebés con microcefalia, o con una cabeza más pequeña de lo normal.

The New York Post reportó que ninguna de las personas en Nueva York que contrajeron el virus está embarazada.

zika_nueva_york_casos

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario